top of page
Buscar
  • Foto del escritorA. Bernal

La personalización del inglés

En algunos centros educativos todavía coexisten la enseñanza de dos lenguas como si fueran lenguas muertas, el latín y el inglés. En el caso de la segunda, el asunto es mas grave, todavía se sigue enseñando inglés como si no fuera una herramienta práctica, un vehículo para expresar ideas, pensamientos, emociones, relegándolo a una fría categorización de estructuras que no consiguen en muchos casos escapar de la dictadura del libro de texto: oraciones pasivas, condicionales, relativas...




Hace 25 años comencé una revolución personal contra la dictadura de los libros de texto, una revolución en la que buscaba una enseñanza ergonómica (si, como un sofá que se adapta a ti para que te sientas cómodo, huyendo de la silla de madera con paja trenzada) para que el estudiante se sintiera cómodo aprendiendo, basándome siempre en sus fortalezas y no en sus debilidades, interesándome por sus intereses, sus gustos, sus temas de conversación favoritos, implicándolo en el proceso que le iba a llevar a alcanzar sus objetivos.



Y en esa lucha sigo 25 años después, con muchas batallas ganadas y muchas mas aún por luchar, ahora online también, no por convencimiento previo en el sistema, si no simplemente por no abandonar a mis alumnos a mitad de curso, aunque debo reconocer que las herramientas digitales se están convirtiendo en un potente aliado. Enemigos libros de texto, enemigos cursos prefabricados...estáis acabados!




62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page